Pages

España apunta a inversiones inmobiliarias este 2022

miércoles, 19 de octubre de 2022


 

El precio de los inmuebles ha aumentado un promedio del 11,5% a nivel mundial entre enero y marzo de 2022. Según el estudio Global Residential Cities Index es una cifra histórica sobre el sector de las viviendas y pisos residenciales. El equipo de Research de la consultora inmobiliaria Knight Frank analizó mediante este estudio el comportamiento del mercado inmobiliario en 150 ciudades del mundo, donde Madrid estaba incluida junto a otras ciudades europeas.

Se comprobó que la subida de precios afecta a muchos inversores por el impacto de la guerra de Ucrania. Pero parece que al menos España permanece firme ante los precios.

España resiste ante la subida de precios inmobiliarios en Europa

Europa es una de las regiones más afectadas por el aumento del precio de las viviendas residenciales. De acuerdo a Kight Frank con el estudio de Global House Price Index, similar al anterior, la eurozona registra un crecimiento del 11,6% en 56 países del mundo durante el primer trimestre de este año. La cifra es superior al mismo período del 2021, lo que significa que se revalorizaron los inmuebles en casi el 12; algo positivo para los que quieren vender, aunque negativo para algunos inversores.

En el ranking, el primer lugar es ocupado por Norte América con un alza del 18,6%, por encima de Europa que se posiciona en el segundo lugar. En Asia-Pacífico la media cierra en un 6,4% en países como Eslovaquia, República Checa y Turquía. Una de las razones es la inflación derivada por la invasión de Rusia al territorio ucraniano, así como los efectos de la pandemia que marcó una crisis económica internacional, entre otros factores.

Sin embargo, España se encuentra ubicado en el puesto 45 de la clasificación de los 56 países con un incremento de los precios inmobiliarios. Esto significa que está entre los menos afectados con una subida dentro del país de apenas el 4,4%. Los inversores pueden calcular hipoteca para elegir la que esté adaptada a sus necesidades en este contexto inmobiliario.

Un buen momento para comprar inmuebles en España 

A pesar del alza de precios, los datos del estudio mundial reflejan que es un buen momento para comprar inmuebles en España. El sector de viviendas y pisos residenciales logró una recuperación de las demandas inmobiliarias ante la nueva normalidad después de la pandemia. Los inversores españoles se sienten más atraídos por la compra de un inmueble porque la tasa de crecimiento del sector no alcanza las dos cifras.

Para Knight Frank, un 45% de los países analizados experimentando un aumento de doble dígitos en los precios. En España no llega al 5% desde los últimos trimestres del año, por lo que es la oportunidad para adquirir una vivienda o piso en las ciudades o pueblos del país. En caso de necesitar amoblarlo, es importante informarse sobre qué préstamo solicitar para evitar el endeudamiento innecesario.

La oportunidad en el mercado inmobiliario español 

Los países europeos han sufrido un impacto en su actividad económica, en especial en el mercado inmobiliario. Pero se debe considerar que los efectos son asimétricos; no son iguales en cada país de Europa. Por ejemplo, el director Mariano Capellino de Inmsa Real Estate Investments revela que en España se generó un punto estratégico de inversiones inmobiliarias que no se llevó a cabo en la mayoría de los países.

Actualmente, España es un referente para invertir en inmuebles, según el panorama. Los inversores inmobiliarios tienen a su disposición una amplia variedad de opciones atractivas en las principales ciudades del país, y también en los pueblos. Y es que la pandemia trajo consigo un nuevo fenómeno: el retorno a los pueblos desde las ciudades debido a la tendencia del e-commerce, estudios online y trabajos como freelance, por ejemplo. 

Cabe destacar que España es una oportunidad para incrementar el capital inmobiliario en los próximos años. Se prevé que los precios lleguen a aumentar tiempo después de terminar la recuperación económica. Este análisis de Capellino asegura que España es el segundo país más atractivo para invertir en inmuebles, tal como afirma otra encuesta de Khight Frank en 44 países.