Pages

La domótica y los electrodomésticos modernos

martes, 29 de noviembre de 2022



Para nadie es un secreto que en la actualidad la domótica ha logrado conseguir que una buena parte de nuestras tareas diarias sean mucho más cómodas. Como es de saber, los electrodomésticos inteligentes ya son toda una realidad, incluyendo incluso los aparatos que nunca hubiéramos asociado a esta gran tecnología, así que a continuación veamos qué aparatos eléctricos están totalmente abiertos a estas funciones.

 

Domótica en casa

 

      Nevera Inteligente

 

No cabe la menor duda que la nevera inteligente resulta ser uno de los aparatos mejor adaptados a los nuevos tiempos, pues tengamos en cuenta que, entre sus ventajas más importantes o destacantes, los frigoríficos inteligentes ahora nos advierten acerca de la disponibilidad de alimentos, como la fecha de caducidad y hasta del valor nutricional de cada uno de los alimentos que allí tengamos.

 

Pero eso no es todo, pues no olvidemos que este tipo de neveras también señalan si la puerta o en su defecto si alguno de sus compartimentos no se ha cerrado correctamente. Además, también establecen la temperatura óptima y nos avisan en el momento que ya toca limpiarlas, por esta razón es que las neveras inteligentes son hasta ahora uno de los electrodomésticos de cocina domóticos más demandados, por ello es que en empresas como Ibérica de Repuestos podemos encontrar cualquier repuesto de nevera inteligente como cualquier componente de otros electrodomésticos.

 

      Lavadora Inteligente

 

Aunque no lo crean las lavadoras inteligentes, también muy conocida como lavadora con Wifi, resulta ser otro electrodoméstico domótico muy demandado en todo el mundo. En este punto cabe mencionar que este electrodoméstico, al igual que la secadora, puede llegar a controlarse sin problema alguno y de forma remota por medio de una aplicación móvil. Así que, a través de nuestro teléfono inteligente, nosotros podemos poner en marcha o en su defecto interrumpir los diferentes programas de lavado o de secado, puesto que también existen secadoras inteligentes o lavadoras inteligentes que traen esta función. Pero eso no lo es todo, estas lavadoras son capaces de detectar manchas, como de optimizar el ciclo de lavado, y hasta de decidir cuánta cantidad de detergente es realmente suficiente y también se encarga de reservar la sobrante para otro lavado, cosa que es muy beneficiosa, este tipo de electrodoméstico también ahorrar agua y energía, esto según la carga.

 

      Cocinas Inteligentes

 

Recordemos que en la actualidad las cocinas inteligentes también están ganando mucho protagonismo, pues para nadie es un secreto que las placas de inducción inteligentes son más que necesarias en nuestro hogar, dado el hecho de que estas son capaces de controlar, la temperatura del aceite, pueden incluso reconocer nuestras sartenes y utensilios, como aplicar por su cuenta una configuración predefinida para diferentes tipos de cocción.

 

      Lavavajillas inteligentes

 

Además, en este caso cuando terminemos de comer, también tenemos a nuestra disposición lavavajillas inteligentes, las cuales miden la cantidad de agua que deben usar o en su defecto el programa más adecuado según la delicadeza de lo que estemos lavando.

 

      Electrodomésticos inteligentes y seguridad

 

No olvidemos que, en algunos casos, la domótica también contribuye de lleno a que nuestra casa sea más segura. Lo cual sucede con los aparatos que disponen de sistemas de detección de averías y de riesgos y los que ejecutan diferentes acciones en caso de emergencia. Por ejemplo, algunos de estos son los frigoríficos, los cuales pueden autorregularse con el fin de no producir una sobrecarga en la red eléctrica.

 

Las alertas de mantenimiento que suelen enviar algunos electrodomésticos son ideales, puesto que la prevención es sin duda alguna la mejor medida de seguridad que existe y recordemos que con dicha información nosotros podemos anticiparnos a posibles averías, además de suceder alguna avería al menos tenemos la suerte de poder encontrar los repuestos de electrodomésticos fácilmente gracias a las tantas empresas y tiendas que los ofrecen en la actualidad.

 

Los hornos y las placas de inducción inteligentes, aunque no lo crean están empezando a conectarse con los sistemas de seguridad con el único fin de agilizar la respuesta en caso de que suceda un incendio. Por otro lado, gracias a que la nevera inteligente alerte acerca de la caducidad de los alimentos contribuye de lleno a nuestra seguridad alimentaria, cosa que es muy beneficiosa para nosotros.

 

En este caso no nos podemos olvidar de las funciones a distancia, las cuales nos permiten, por ejemplo, encender las luces o en su defecto los electrodomésticos a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, lo cual ayuda a generar el efecto disuasorio en posibles asaltantes, dado el hecho de que así podemos simular que hay personas dentro de nuestro hogar, aunque estemos fuera de esta.

 

También tengamos en cuenta el gran nivel de privacidad que nos permiten los novedosos altavoces inteligentes. Dichos dispositivos escuchan de forma constante todo lo que sucede a su alrededor, lo cual, en malas manos, podría llegar a ser problemático.