Pages

¿Qué es un hosting y cómo funciona?

jueves, 17 de junio de 2021



No cabe duda alguna que elegir el hosting adecuado resulta ser uno de los primeros pasos para así poder comenzar a trabajar de lleno en el desarrollo de una página web, pero para ello es necesario conocer qué es un hosting, como algunas claves para dar con el mejor para nuestro negocio.

 

¿Qué es un hosting?

 

Para los que no lo saben del todo, el hosting no es más que un servicio que nos permite almacenar de forma plena toda la información de una web justamente en un servidor. En este punto cabe señalar que una empresa de hosting web o en su defecto de alojamiento web actúa directamente como una herramienta intermediaria por así decirlo, proveyendo de las tecnologías y servicios necesarios tanto a empresas como simplemente a individuos para que sus sitios web logren ser visibles en internet todo el tiempo.

 

Lo mejor de todo es que el hosting simplifica perfectamente el proceso de crear una página o sitio web, proporcionando elementos que son realmente esenciales como es el caso de cuentas de email asociadas al dominio o el acceso FTP que es el que nos permite cargar archivos desde nuestro ordenador a la web.

 

¿Cómo funciona un hosting?

 

Recuerda que para que tú sitio web sea visible en internet, es de vital importancia que la información del mismo este alojada en un servidor como hosting reseller y así cada vez que un usuario en al red busque tu página o sitio web, su ordenador se conecta a ese mismo servidor con el fin de proporcionarle esos datos por medio del navegador, en pocas palabras el hosting resulta ser el intermedio que simplemente nos ayuda a alojar los datos de nuestro sitio web en un servidor (hosting) y este a su vez lo mantiene entonces funcionando perfectamente.

 

Pero en este punto es necesario que entiendan que un servidor puede bien sea contener varios hostings o simplemente uno solo, pero de igual forma un hosting puede repartirse sin problema alguno entre varios servidores.

 

Es importante dejar en claro que pagar un servicio de hosting es prácticamente similar al pago de un alquiler del local de tu negocio, solo que en este caso el alojamiento es virtual y no físico, además tendrás que pagar una cuota bien sea mensual o anual a la empresa encargada del hosting.

 

¿Qué tipos de hostings existen?

 

Hosting compartido. En este caso, se suele compartir el servidor con otros sitios web, así como varios de sus recursos, como por ejemplo es el caso de la memoria RAM o el CPU. Está por lo general se trata de una modalidad de hosting perfecta para los primeros pasos de una página o sitio web, dado el hecho de que el coste es mucho más económico que el de las otras opciones.

 

VPS hosting. Desde ya cabe aclarar que un hosting VPS, de las siglas en inglés Virtual Private Server, no es más que el siguiente paso al hosting compartido, pues en este caso, varios sitios web suelen compartir sin problema alguno un servidor, pero cada uno de ellos cuenta además con su propio espacio, como con sus propios recursos, cosa que es genial, este tipo de hosting se trata claramente de la opción perfecta para las páginas o sitios web que ya han dado sus primeros pasos y que claramente quieren subir el nivel, logrando así un mayor control sobre sus recursos.

 

Hosting o servidor dedicado. Un hosting con servidor dedicado es el cual proporciona su propio servidor a un sitio web, sin ser además compartido con ninguna otra página o sitio web, lo cual trae muchísimas ventajas, pero cabe aclarar que esta es una de las opciones más caras.

 

Hosting en la nube. Los proveedores de hosting hoy en día permiten por suerte utilizar la tecnología en la nube para alojar nuestro sitio web, así que en este caso, la información de nuestro sitio web se reparte en varios servidores, lo cual supone una ventaja muy importante, ya que es más improbable que exista un periodo de inactividad debido a la caída de un servidor, así que esto nos da garantía de permanecer siempre activos en internet.